viernes, 24 de octubre de 2008

RESEÑA


EL SUICIDIO (EMILE DURKHEIM)
Es un libro en el que el autor expresa en el prólogo realizar un estudio sociológico basándose en el método científico, para demostrar así que la Sociología es verdaderamente una ciencia. (Cfr. pp. XXVI-XXVIII) La hipótesis que el autor pretende defender es que el suicidio no es tanto un asunto individual cuanto social.
“Cada sociedad tiene, pues, en determinado momento de su historia, una aptitud definida para el suicidio”. (p. 10)
“No es nuestra intención hacer un inventario, tan completo como sea posible, de todas las condiciones que puedan integrar la génesis de los suicidios particulares; solamente tratamos de buscar aquellas de las que depende este hecho definido que hemos llamado la cifra social de los suicidios. (...) En consecuencia de ello, entre los factores del suicidio los únicos que le conciernen son aquellos que hacen sentir su acción sobre el conjunto de la sociedad”. (pp. 15-6)
“Hemos determinado... que para cada grupo social existe una tendencia específica al suicidio, que nos basta a explicar la constitución orgánico-sociológica de los individuos y la naturaleza del medio físico. Por eliminación, resulta que el suicidio debe depender necesariamente de causas sociales y constituir por esto un fenómeno colectivo”. (p. 131)
Para todo ello, Durkheim consulta los datos, recogidos por el Ministerio de Justicia, por M. Tarde y por M. Maus, respecto de las características físicas de cada región o país (temperatura, clima...) y de los habitantes y suicidas: estatus socio-económico, índice de suicidios, de enfermedades mentales, estado civil, nº de hijos, edad, religión que practican, entre otras.
Todos estos datos vienen recogidos de formas diversas que el autor baraja y compagina como más le interesa para mostrarnos los datos relativos a los puntos tratados en los diferentes momentos de la obra.
La primera dificultad con que se encuentra es definir el término “suicidio” y establecer una clasificación para lo que recurre no al método utilizado para consumar el suicidio, sino a las causas que lo motivan.

No hay comentarios: